Blogging tips

domingo, 31 de marzo de 2013

Jengibre Confitado


Es muy dificil de conseguir, pero cada vez hay mas tiendas especializadas que lo traen ya confitado.
El inconveniente es el precio. Encontré una receta que llevaba jengibre confitado como ingrediente principal y pensé en hacerlo en casa. Buscando en la web encontré varias recetas en inglés y decidí hacer la que más sencilla me pareció, es la receta de Alton Brown. El resultado es increible, está mucho mas rico que el que compramos ya hecho.


Se necesita 1/2 kg. de jengibre fresco, al tocarlo debe estar bien firme como una papa, si está blando es probable que sea viejo. Al partirlo debe de ser de un color amarillo muy suave. 

 

Se pela completamente y se corta en rodajas de unos dos milímetros, yo utilicé un cuchillo afilado, pero una mandolina ahorra bastante el trabajo. El jengibre tiene una fibra que crece a lo largo, por lo que cortarlo a lo largo es mas fácil que a contra fibra.


Una vez cortado se introduce en una cazuela con bastante agua y se lleva a ebullición, se baja a fuego medio y se deja durante 35 minutos. El color se oscurece.


 Se cuela y se reservan unos 70 ml. de líquido de la cocción. El resto del líquido se puede usar o desechar. Yo lo guardé para mezclar con el té.


Se pesa el jengibre ya cocido (unos 400 grs. tras quitar la piel) y se pone el mismo peso de azúcar y el liquido reservado junto con el jengibre en un cazo. Se lleva a ebullición y se deja a fuego lento durante 20-30 minutos, hasta que el jengibre esté translúcido y el sirope tenga la consitencia de la miel.


Se cuela bien y se extiende sobre una rejilla o sobre papel de hornear, separando bien cada rodaja, se espolvorea con azúcar y se deja secar un rato.
Se da la vuelta a cada rodaja y se vuelve a espolvorear. Una vez completamente seco ya se puede envasar.
Dura varias semanas según el autor ya que es una conserva.


Es delicioso y se usa como base de otras recetas.




4 comentarios :

  1. Muchas gracias por compartir la receta, estare atento del blog de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Annie y Manu....intentaré estar a la altura
      Un besito

      Eliminar
  2. Mil GRACIAS por esta receta. Hablando de cosas buenas con Pili... y me dice que explicas como hacer el jengibre confitado.....soy gran consumidora.
    Hasta muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céline, pues como me alegro que sea de utilidad, te diré que queda muy picante y delicioso! Un fuerte abrazo...

      Eliminar